S2Metro
NOTICIAS

Bono de Producción 2020

Asunto: Bono de Producción 2020

Estimados socios y socias:

Nos dirigimos a ustedes para compartirles una lamentable información respecto a nuestro beneficio “Bono de Productividad”, plasmado en el artículo 12 de nuestro Convenio Colectivo Vigente.

Desde el segundo semestre del año pasado, hemos buscado dialogar con la administración sobre los resultados de cada uno de los criterios que componen la fórmula con la que se calcula nuestro bono, cuyo adelanto se produjo en agosto de 2020, y se reliquida ahora en marzo de 2021. Estos criterios, y sus ponderaciones, son:

  • Encuesta Satisfacción Clientes: 10%

  • Afluencia Día Laboral Pagada: 30%

  • Accidentabilidad Metro: 20%

  • Resultado Operacional (Sin Depreciación): 20%

  • % Pasajeros sobre Estándar de Densidad: 10%

  • %Trenes cumplen Tiempo de Viaje 10%

  • TOTAL: 100% (número decimal que permite calcular el bono a recibir en marzo)

En todas las reuniones sostenidas mensualmente con la empresa desde septiembre del año pasado, así como en cartas oficiales dirigidas a la administración el 7 y 21 de diciembre, y el 6 de enero, hemos insistido con fuerza en que se nos entregase las cifras mensualizadas de cada criterio, los detalles de cómo se calcula cada uno, y sus respectivas metas.

Siempre se nos respondió con planillas no concluyentes en cada una de estas instancias de reunión, pero con un factor en común: un cálculo antojadizo de algunos criterios por parte de la administración, como pasaremos a explicar.

Recién el 13 de enero, se nos hizo llegar por mail el detalle más completo de cómo la empresa está calculando el bono correspondiente al 2020 (aún les falta, dicen, computar algunos resultados anuales, como las metas corporativas y encuesta de satisfacción a clientes).

Revisando el documento, como Directorio Sindical,nos dimos cuenta que la administración ha impuesto una forma arbitraria a la hora de establecer las cifras de cada criterio que compone la fórmula.

En concreto, hemos notado que la alta gerencia ha disminuido la meta de Resultado Operacional (RO) de 2020, respecto a 2019, desde los 130.626 millones a 81.148 millones de pesos, equivalentes sólo al 62,12% del total alcanzado el año pasado, por el efecto “pandemia” y “estallido social”.

Sin embargo, observamos que, en el ítem referido a la Densidad de Pasajeros, la administración no usó el mismo razonamiento, y no lo calculó en base a lo ocurrido por la crisis sanitaria, aun cuando se sabe que, con menos afluencia de usuarios, la densidad por M2 también baja sustancialmente, quedando a favor para un guarismo final muy positivo para las y los trabajadores.

Esta decisión de la empresa, de manipular los ítemes recién descritos de forma unilateral, develan que no ha existido un criterio técnico único para reflejar en las cifras la realidad operacional, pues no se concibe que se considere los efectos negativos de la pandemia para el cálculo del RO, y no los positivos que trajo la crisis, como es la baja de Densidad de Pasajeros por M2.

Por todo, quisimos compartir esta información con ustedes no sólo para ponerles al tanto de nuestra insistencia a la empresa para que sea coherente y transparente en el cálculo de todos los criterios, y se refleje la verdad y realidad en el cálculo de cada uno de ellos, sean favorables o no para la empresa; sino también, para llamarles a permanecer en estado de alerta y unidad, pues no descartamos tomar todas las acciones correspondientes en contra de esta decisión completamente dañina para las y los trabajadores de nuestro sindicato.

Nuestro objetivo no es que solamente se reconozca el arduo esfuerzo, compromiso y sacrificio que las y los socios han puesto durante este periodo extraordinario de pandemia, sino algo mucho más concreto y sencillo: que se aplique un criterio coherente de cálculo de los ítemes de la fórmula, sin vulneraciones de una de las partes, y de acuerdo al Convenio Colectivo vigente.

Finalmente, manifestamos nuestra completa disposición a seguir reuniéndonos con la empresa, y encontrar -a través del diálogo- el camino para contar con un Bono de Productividad justo, digno y sin manipulaciones unilaterales.

Les comunicaremos todo lo que acontezca respecto a esta materia tan relevante para todas y todas, y nuestras familias, sobre todo en tiempos de tanta precariedad, incertidumbre y crisis sanitaria y social.

Por lo pronto, nos reuniremos con el Cuerpo de Delegados y Delegadas sindicales este jueves, para explicar en detalle y resolver todas las dudas que puedan existir, con el fin de fortalecer su trabajo y compartan de forma más directa la información con las y los socios a quienes representan. Por ello, les aconsejamos que ojalá todas las áreas puedan contar con un delegado o delegado lo antes posible.

Quedamos a su completa disposición en el correo sinprofmetro@gmail.com o en nuestros canales de comunicación en redes sociales, web o teléfonos de cada director y directora.

Un abrazo fraterno,

Directorio Sindical

Posts Relacionados

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE VIOLENCIA LABORAL EXTERNA

Sindicato Metro

Parcialización del Bono de Productividad

Sindicato Metro

RESUMEN VOTACIÓN ASAMBLEA BALANCE Y PRESUPUESTO

Sindicato Metro