S2Metro
NOTICIAS

SÚMATE A LA DEMANDA PARA EXIGIR QUE METRO INCORPORE DESCRIPCIÓN DE CARGOS

Estimados socios y socias:

Durante el último trimestre de 2021 realizamos cuatro consultas a la Dirección del Trabajo para resolver diferencias con la empresa. Una de ellas, fue por la omisión en la descripción de las funciones de los cargos contenidos en los contratos individuales de trabajo realizados por Metro.

Frente a esto, la Dirección del Trabajo nos respondió lo siguiente: “No se ajustan a derecho los contratos de trabajo de los dependientes de la empresa Metro S.A., al no precisar las funciones a desarrollar por cada trabajador en los términos expuestos en el artículo 10 N°3 del Código del Trabajo”.

Tras fallidas conversaciones con la empresa para subsanar la descripción de los cargos, hemos decidido emprender acciones legales contra Metro para evitar las siguientes situaciones:

  1. Que las y los trabajadores deban realizar funciones para las cuales no fueron contratados.
  2. Que los descriptores de cargo no sean modificados unilateralmente por la empresa.
  3. Que se realicen cambios de nombre en los cargos de forma unilateral con el único objetivo de aumentar funciones y no aumentar sueldos.

Buscamos que se ordene, y que se tenga un relato coherente entre las funciones que como trabajadores y trabajadoras realizamos, y las correctas compensaciones por estas, mediante un mecanismo transparente y de público conocimiento.

Para hacer efectiva la demanda, necesitamos que firmen el documento denominado requerimiento que se adjunta en este correo.

La firma debe ser manual y el documento escaneado y enviado por este mismo medio. También, pueden acercarse a nuestra sede sindical ubicada en Valentín Letelier 20, oficina 301, para firmar de manera presencial de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. El plazo máximo para para recepcionar el documento (de forma presencial u online) es el miércoles 16 de noviembre de 2022.

Asimismo, y en concordancia con lo informado por la Federación de Sindicatos de Metro, les pedimos no firmar los nuevos anexos con descriptores de cargo que la empresa ha pretendido imponer.

Les invitamos a hacerse parte de esta acción colectiva y a enfrentar juntos esta situación que nos aqueja a todas y todos. Les mantendremos informados sobre cualquier nuevo antecedente.

Un fraterno abrazo

Directorio S2

Posts Relacionados

COMUNICADO: ANEXO COMPRA SILLA DE OFICINA

Sindicato Metro

¿Qué necesito para votar?

Sindicato Metro

Campeonato de baby fútbol Fesimetro | INSCRIPCIONES ABIERTAS

Sindicato Metro