S2Metro
NOTICIAS

Dirigentes sindicales de Metro participan en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas

Este lunes 15 de marzo, Paula Rivas, presidenta del Sindicato de Técnicos y Profesionales de Metro, y Eric Campos, presidente de Fesimentro, expusieron ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la realidad laboral de las y los trabajadores de Metro, luego de las movilizaciones  convocadas las últimas semanas. 

“Lo que vivió Metro el miércoles pasado, en el marco de la huelga convocada por el Sindicato de Técnicos y Profesionales de Metro, es una situación que no hemos visto en la empresa desde el 2002. Es decir, vivimos una situación de huelga la cual no estamos habituados, porque en general hemos construido una relación laboral en el marco de lo corporativo bastante estable. Sin embargo, el sistema y cultura de relaciones laborales está en crisis. A pesar de insistir y solicitar en reiteradas oportunidades reunirnos con la empresa   no hemos tenido diálogo social efectivo que permita resolver una serie de situaciones que hoy existen al interior de Metro”, expuso el dirigente Eric Campos, presidente de Fesimetro.

En esa misma línea, Paula Rivas indicó que el conflicto que se vivió la semana pasada “se debe a la incapacidad de poder manejar los conflictos que se tienen en la interna de las empresas del Estado. Desde el estallido social a la fecha hemos visto una falta de querer generar conversaciones lo que es más que importantes y relevantes en estos tiempos”.

Los dirigentes no sólo expusieron la falta de diálogo con la empresa para avanzar y resolver una serie de conflictos y situaciones que han enfrentado las y los trabajadores desde el estallido social a la fecha sino también las consecuencias que han debido enfrentar producto de la crisis financiera que arrastra Metro.

Asimismo, señalaron que el modelo de financiamiento de Metro no estaba preparado para el estrés que ha provocado la pandemia por lo que pareciera ser que la tarifa técnica es baja para los requerimientos de la empresa. En el marco de la crisis financiera los dirigentes también cuestionaron las altas remuneraciones de los gerentes de Metro expuestas luego de que el Consejo Nacional de Transparencia solicitará su publicación. “Mientras una aseadora gana $300.000 pesos brutos el gerente general gana casi 19 millones de pesos brutos. Es decir, estamos hablando de una brecha de casi 58 veces”, señalaron.

Antes de finalizar la sesión el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad, Tucapel Jiménez,indicó que oficiará a Metro para que exponga la realidad laboral de las y los trabajadores en términos de subcontrato y  las remuneraciones. Además citarán a la alta gerencia para exponer sobre estas mismas interrogantes.

Para revisar la exposición de ambos representantes de Fesimetro haz clic aquí: http://www.democraciaenvivo.cl/player.aspx?id=1712&name=PROGC017279.mp4

 

 

Posts Relacionados

¡Recuerda!: Postula al cargo de director o directora sindical

Sindicato Metro

Asamblea virtual de Balance y Presupuesto 2020-2021

Sindicato Metro

Resultados elección de miembros del Comité de Ética y Disciplina

Sindicato Metro