S2Metro
NOTICIAS

Urgente: ante los despidos masivos de GOS

Estimados socios y socias:

Durante la mañana de este lunes 8 de noviembre, la administración de la empresa citó a las dirigencias sindicales de Metro para el mismo día, a las 15 horas, con el fin de informarnos de cambios en la estructura de la Gerencia de Operaciones y Servicios.

En representación de la plana ejecutiva asistió el Gerente de la División de Pasajeros, Robert Spratz, y el subgerente de Relaciones Laborales, Alejandro Lagos; y por nuestra parte, participó la Presidenta de nuestro sindicato, Paula Rivas, junto a los presidentes de los sindicatos 1, 5 y 7, y el de la Federación de Sindicatos de Metro.

Honestamente, acudimos a la reunión pensando que se estaba abriendo el diálogo para con las y los trabajadores, y que ambas partes podríamos comenzar un proceso de conversaciones que implicara mejoras para la operación, escuchando lo que los sindicatos pudiésemos aportar.

Sin embargo, apenas comenzó su intervención el mencionado gerente, vimos con horror lo que se nos estaba indicando: la administración tenía cerrado un proceso de “reestructuración” en la GOS definido completamente de manera unilateral, y en el que las y los trabajadores no teníamos ya nada que opinar u objetar.

Lo más grave, es que a medida que nos informaban los cambios durante esa hora de reunión, la empresa despedía -al mismo tiempo- a 16 compañeros y compañeras de trabajo; y nos anunciaba que se le extendería un anexo de trabajo a un grupo importante de trabajadoras y trabajadores de forma individual, del cual desconocemos sus alcances e impactos para el día a día de dichos socios y socias.

La plana ejecutiva de Metro, de esta forma, confirmaba lo que nos había negado en reiteradas oportunidades, cada vez que consultamos por “rumores” de modificaciones profundas en la estructura organizacional, que nos llegaban de socios y socias en distintos periodos. Dejamos como constancia, aquí, que el propio Sr. Spratz nos lo negó, sin inmutarse siquiera; y que lo mismo se nos señaló desde la propia dirección de la GOS, y de la subgerencia de Relaciones Laborales de la Gerencia de Personas.

Así, y tras:

–          La nula intención de trabajar en conjunto con éste y con los otros sindicatos de Metro.

–          La manera en que nos informaron, y en el mismo minuto despedían a nuestros compañeros y compañeras.

–          La falta de transparencia de parte de distintos ejecutivos, quienes nos indicaron que nada de esto ocurriría, sin diálogo al menos, al ser consultados por esta Directiva Sindical;

No solo nos parece inaceptable, sino que nos ha llevado a tomar la decisión de congelar las relaciones laborales con la administración de la empresa, y actuar en libertad para manifestar nuestro repudio a ésta y otras tantas medidas unilaterales y déspotas que la dirección de Metro ha impulsado en reiteradas ocasiones.

Respecto a las consecuencias que traiga esta denominada “reestructuración” de la GOS, recabaremos más antecedentes de cómo se verán impactados los puestos de trabajo, funciones y carga laboral, para tomar acción y mantenerles al tanto de éstas.

Si algún socio o socia se ve afectada de cualquier manera, y requiere cualquier tipo de ayuda que podamos brindarle como sindicato, no duden en escribirnos a sinprofmetro@gmail.com, en especial si tienen preguntas sobre el anexo de contrato (al que no tenemos acceso aún).

Un  abrazo fraterno, y mucha fuerza y unidad.

DIRECTORIO SINDICAL

Posts Relacionados

Revisa la resolución final de la empresa ante observaciones realizadas, por parte de Sindicatos de Metro, al Anexo de Teletrabajo

Sindicato Metro

MEJORAS Y NUEVAS PRESTACIONES DEL FONDO DE BIENESTAR 2020

Sindicato Metro

Asamblea virtual de socios y socias

Sindicato Metro