S2Metro
NOTICIAS

DT DICTAMINÓ QUE CONTRATOS DE TRABAJO NO SE AJUSTAN A DERECHO

Estimadas socias y socios:

Desde el 2021 como Sindicato hemos realizado seguimiento a una serie de casos que afectan a trabajadoras y trabajadores de esta organización, y que tienen directa relación con los contratos individuales de trabajo. Debido a esto, confirmamos que las funciones que realizan de acuerdo a sus cargos no se especifican en los contratos o anexos firmados con la administración. Luego de evaluar y analizar junto a nuestra asesoría legal, llegamos a la conclusión de que estos no se ajustan a los parámetros legales establecidos.

Frente a esto nos reunimos con la empresa para solicitar corregir esta situación, luego de múltiples reuniones no obtuvimos una respuesta favorable, por lo que decidimos levantar estos antecedentes ante la Dirección del Trabajo solicitando su pronunciamiento.

Gracias a la información expuesta, la Dirección del Trabajo precisó que la situación actual de los contratos individuales de los trabajadores y trabajadoras de Metro en relación a la especificación de sus funciones no se ajusta a derecho, ya que estas “tienen como objetivo fundamental otorgar certeza y seguridad jurídica, no solo al trabajador, sino que también al empleador”.  

La administración fue informada de esta resolución en enero de este año y manifestaron que actuarían acorde a lo indicado por la Dirección del Trabajo, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha realizado dicha regularización.

Creemos necesario que lo expuesto anteriormente se regule a la brevedad, entendiendo que es derecho de las y los trabajadores que los contratos de trabajo se encuentren ajustados al marco laboral legal actual.

Como directorio les mantendremos informados sobre las gestiones futuras en esta y otras materias de interés. Nuestro compromiso y apoyo se mantiene firme con todas y todos ustedes.

Un abrazo fraterno

Directorio S2  

Posts Relacionados

COMUNICADO POR IRREGULARIDADES EN GERENCIA DE PERSONAS

Sindicato Metro

¡Atención! Información importante sobre la elección de directorio sindical

Sindicato Metro

¿Tienes problemas para visualizar nuestros correos electrónicos?

Sindicato Metro